Portada Música Cine Actividades paralelas Escenarios Entradas Contacto
Logotipo de actual Actual 2006, Escenario de culturas contemporáneas.
Programa lunes 2 de enero 2006 Programa martes 2 de enero 2006 Programa miércoles 2 de enero 2006 Programa jueves 2 de enero 2006 Programa viernes 2 de enero 2006 Programa sábado 2 de enero 2006 Programa domingo 2 de enero 2006
CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDOS DE ESTAMBUL.

Título original: Crossing the bridge: The sound of Istambul
Dirección y Guión: Fathi Akin
Intérpretes: Alexander Hacke, Baba Zula, Orient Expressions, Duman, Replikas
Fotografía: Hervé Dieu
Montaje: Andrew Bird
Nacionalidad: Turquía/Alemania. 2005
Duración: 90 minutos

Hace algo más de un año el realizador de origen turco Fatih Akintriunfaba en los Premios Europa de Cine consu película “Contra la pared”. Pero ese título, además de unos cuantos premios, le había servido también para poner en marcha su siguiente proyecto, “Cruzando el Puente: Los sonidos de Estambul”. Y es que, mientras Alexander Hacke, miembro de una veterana, y vanguardista al mismo tiempo, banda alemana llamada “Einstürzende Neubauten”, preparaba la música de “Contra la Pared” y buscaba grupos e inspiración en Estambul, Fatih Akin le acompañaba con su cámara. De aquellas grabaciones surgiría esta película que no es sino un recorrido por la diversidad cultural y musical de la capital turca para descubrir desde los sonidos electrónicos más actuales, pasando por el rock y el hip-hop, hasta propuestas más clásicas.

El Gran Hotel de Londres (Büyük Londra Oteli) en el barrio de Beyoglu, una de las zonas más europeas del país, es uno de los escenarios donde se dan cita algunos de los protagonistas de esta historia trazada con música y en la que se puede descubrir y escuchar, entre otros, a Alexander Hacke, Baba Zula, Orient Expressions, Duman Replikas, Erkin Koray, Ceza, Istanbul Style Breakers, Mecan Dede, Selim Sesler, Brenna MacCrimmon oSiyasiyabend.

HORA: 11,30
LUGAR: Sala Gonzalo de Berceo
Hacia arriba
“Libros que cobran vida”, Performances de Óscar Mc Lennan y el Otro Ilustre Colegio de Pataphysica de Valencia (OICP).
Dos intervenciones originadas en, o directamente relacionadas con sendos libros. Dos pruebas fehacientes de libros que se sitúan en el plano de la vida, elevándola a su máxima potencia. La editorial logroñesa Pepitas de Calabaza ha conseguido, partiendo de presupuestos modestos y con una actitud que podría ser calificada de cualquier cosa menos de complaciente, obtener un grado de atención y de difusión inédito para una iniciativa de estas características con origen en nuestra comunidad. Las dos actuaciones que se presentan hoy están “basadas” en dos libros homónimos publicados por Pepitas de Calabaza, “El bastardo tranquilo” de Oscar McLennan (2005) y “’Patafísica, junto con Especulaciones de Alfred Jarry”, de varios autores (2003). La editorial, que anuncia un largamente anhelado traslado de su sede a la soleada Marbella, propone dos maneras de entender literatura y vida que, lejos de alimentar estudios huecos o de dar satisfacción a los deseos de celebridad de las sempiternas vedettes de las letras, rezuman esa sustancia que rechaza el polvo de las inertes estanterías. Hablamos de libros de los que es difícil saber si son ellos los que han tomado la vida o es la vida quien los ha tomado a ellos. Tanto para Oscar McLennan como para el OICP de Valencia, las historias y los pensamientos trasladados a letra de molde, sus historias y sus pensamientos, nunca han terminado de despegarse de su carne, de su sangre o de su nervio. Nunca han sido más que una prolongación de su cuerpo. Por lo tanto no se trata aquí de una mera lectura, pero tampoco de una representación. Se trata más bien de vivir, de entregarse a la vida. De presente. Una mirada que viene ya de viejo, y siempre nos parecerá nueva, al metalenguaje original que insufló vida a las primeras performances literarias del Montparnasse de hace un siglo o a las covachas beat en el Harlem de hace medio.

HORA: 17,30
LUGAR: Círculo de La Amistad
Hacia arriba
Nada-2
CACHÉ (Escondido)

Título original: Caché
Dirección y Guión: Michael Haneke
Intérpretes: Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Maurice Bénichou, Annie Girardot
Fotografía: Christian Berger
Montaje: Michael Hudecek, Nadine Muse
Nacionalidad: Francia/Austria. 2005
Duración: 117 minutos
Mejor Director. Premio FIPRESCI.
Premio Jurado Ecuménico. Festival Internacional de Cannes 2005 Premio Especial 50 Aniversario. Seminci Valladolid 2005.
Mejor Director. Mejor Película. Mejor Actor. Premios Europa 2005

Michael Haneke y su última película, “Escondido”, han sido los triunfadores indiscutibles del cine europeo durante el año 2005. Cosecharon los premios más importantes en Cannes, obtuvieron el galardón especial que el Festival de Valladolid había preparado al cumplir medio siglo de vida y arrasaron en los Premios europeos de cine.

El camino recorrido por Haneke hasta el momento ya era lo suficientemente sólido como para que todos estos reconocimientos no hayan sorprendido demasiado. Desde “Funny Games”, pasando por “Código Desconocido”, “La pianista” o “El tiempo del lobo”, toda su obra se adentra en los comportamientos más íntimos del ser humano.

En esta ocasión el protagonista de “Escondido” es un periodista (interpretado por el también galardonado Daniel Auteuil) que vive tranquilamente hasta que su intimidad se ve perturbada por unas cintas de vídeo en las que aparece él junto a su familia y que le son enviadas por un remitente desconocido. Encontrar al culpable no será necesariamente el final de un thriller que analiza el adormecimiento de las conciencias en el tiempo actual.

HORA: 20,15
LUGAR: Teatro Breton
Hacia arriba
II Concurso de cortos organizado por El sueño de la musa “Sueños en corto”.

LA CHINA. Dirección: Antonia San Juan y Diego Postigo.
EL PUNTO CIEGO. Dirección: Juanjo Díaz Polo, Natalia Mateo y Alejandro Marzal.
LA COMISIÓN DE FESTEJOS. Dirección:Matías Ruiz Clavijo. Corto riojano
DIEZ MINUTOS. Dirección: Alberto Ruiz Rojo.
EL INTRUSO. Dirección: David Canovas.

HORA: 20,00 y 21:30
LUGAR: Plaza del Mercado, 8
Hacia arriba
22.00 h. PALACIO DE LOS DEPORTES
17 HIPPIES

17 Hippies es el conjunto berlinés más variopinto, marchoso y divertido. Es la nueva banda de culto de la capital alemana. Con el éxito reciente de su película “Halbe Treppe” (Media escalera) sus giras atraviesan media Europa. La idea original era reunir un sinfín de músicos (son entre 15 y 25) adscritos a...



22.00 h. PALACIO DE LOS DEPORTES
MERCAN DEDE

Mercan Dede es un músico, productor y dj turco afincado en Montreal. Este artista fusiona con maestría las tradiciones espirituales orientales de la música sufí con los sonidos electrónicos contemporáneos, lo que resulta una mezcla única de lo antiguo y lo nuevo, de lo sagrado y lo secular, y de oriente y occidente.
Seguidor de la espiritualidad sufí, Dede incorpora su visión holística del sonido, y los ritmos de la naturaleza y del universo, a sus interpretaciones de la música clásica tradicional...



22.00 h. PALACIO DE LOS DEPORTES
TRANS-GLOBAL UNDERGROUND

“Trans-Global Underground” (TGU) tenía que ocurrir. Se negaron a aceptar que la música de baile fuera un mero acompañamiento. Se negaron a aceptar que algo llamado “World Music” hubiera existido alguna vez. Bajaron el ritmo del Hip-hop y aceleraron el Dub. Cantaron en el idioma en que les apetecía cantar en un momento concreto. Eran DJs pero tocaban en...