 |
17 Hippies es el conjunto berlinés más variopinto, marchoso y divertido. Es la nueva banda de culto de la capital alemana. Con el éxito reciente de su película “Halbe Treppe” (Media escalera) sus giras atraviesan media Europa. La idea original era reunir un sinfín de músicos (son entre 15 y 25) adscritos a una paleta colorida de estilos "paneuropeos" para que cada uno de ellos aportara sus conocimientos e ideas libremente. De esta manera, chanson, klezmer, rumba o polka se hacen compatibles con acordeón, banjo, clarinete, maracas, etc. provocando un estallido rítmico imposible de domar.
De su música rezuma la alegría de la banda, lo bien que se lo pasan sus integrantes, lo bien que les va juntos a los 17, lo músicos que son. Y su música es un descubrimiento. Exactamente igual que una vez se inventó el sonido New Orleans, ellos han inventado el sonido 17 Hippies o “Kulturbrauerei”, de Berlín.
Son como una banda de música de gitanos húngaros a los que se les hayan unido unos judíos, que de vez en cuando cantan en español o tocan la balalaika.
No les falta un fabricante de instrumentos, ni un cartero, ni una estudiosa de la literatura alemana, ni un diseñador gráfico, ni padres o madres con sus hijos, ni compositores, ni una cellista. Y de todo eso (que bien podría haber sido sólo una ensalada para un par de días o un churro malagueño) han inventado el excelente sonido 17 Hippies: alegría de vivir y una pizca de melancolía, que es el punto más elegante que tiene la tristeza humana.
Han tocado en EE UU, en Francia, en Alemania..... Su dossier de prensa forma ya un volumen impresionante. Y siguen juntos, porque la fama no lo es todo. Tenían temores -¡cómo no!- de que la notoriedad les separara, de las envidias que siempre salen en el camino, de las rivalidades que suelen convertirse en arrogancia. Pero siguen juntos y, aunque de todo habrán tenido, el tiempo ha sido bien vivido, bien llevado y mejor resuelto.
La música de 17 Hippies es la banda sonora de la nueva comunidad europea. |
 |