Portada Música Cine Actividades paralelas Escenarios Entradas Contacto
Logotipo de actual Actual 2006, Escenario de culturas contemporáneas.
Programa lunes 2 de enero 2006 Programa martes 2 de enero 2006 Programa miércoles 2 de enero 2006 Programa jueves 2 de enero 2006 Programa viernes 2 de enero 2006 Programa sábado 2 de enero 2006 Programa domingo 2 de enero 2006
ABOUNA

Título original: Abouna / Notre pere
Dirección y guión: Mahamat-Saleh Haroun
Intérpretes: Ahidjo Mahamat Moussa, Hamza Moctar Aguid, Zara Haroun, Mounira Khalil
Fotografía: Abraham Haile Biru
Montaje: Sarah Taouss-Matton
Música: Diego Moustapha Ngarade
Nacionalidad: Chad. 2002
Duración: 84 minutos

Aunque nacido en Chad, el realizador Mahamat-Saleh Haroun ha llevado a cabo su labor profesional en Francia, y eso se pone de manifiesto en todo su trabajo cinematográfico. Comenzó con una película documental titulada “Bye, Bye Africa” y ha seguido con “Abouna” un relato intimista y cuidado en torno al mundo de dos hermanos que un buen día descubren que su padre se ha marchado. Su búsqueda por los lugares habituales no da resultados así que ambos deciden ir un poco más lejos pero, para su sorpresa, el padre desaparecido no es de carne y hueso y la única pista que consiguen les lleva a pensar que podría ser uno de los personajes de una película que han visto en el cine.

La propuesta de Mahamat-Saleh Haroun poco o nada tiene que ver con un cine exótico ni localista y va más allá hasta acercarse a lo que pudo ser en otro tiempo el neorrealismo o incluso a las iniciativasmás personales surgidas de algunos de los cineastas franceses que han hecho historia. “Abouna”es un relato reposado, con unos personajes sencillos que se mueven por la intuición y por el deseo. En la línea de películas como “El globo blanco” del iraní Jafar Panahi, los protagonistas de “Abouna” (palabra árabe que significa nuestro padre, tanto en el sentido físico como en el espiritual)también se van despistando por el camino, lo que nos permite conocer las inquietudes, deseos y posibilidades de estos dos niños africanos.

HORA: 17,00
LUGAR: Cines Golem
Hacia arriba
22.30 H. PALACIO DE LOS DEPORTES.
OJOS DE BRUJO

“Ojos de Brujo” empieza su trayectoria en la profundidad de los distintos componentes del colectivo, mucho antes de que ni siquiera se conociesen entre ellos. Fue el destino quién se encargó de que sus caminos se cruzasen y convergieran en una misma dirección.



22.30 H. PALACIO DE LOS DEPORTES.
BERSUIT

Tras su exitosa gira por España el pasado octubre, “Bersuit” regresa desde Argentina para presentarnos su nuevo disco “Testosterona”. El álbum, a través de 13 temas, recorre una amplia variedad de géneros musicales, sin dejar de lado el rock en su estado más puro que ha caracterizado al grupo desde sus inicios, hace ya más de 15 años...



20.00 H. AUDITORIO RIOJAFORUM.
EL LEBRIJANO & FAIÇAL

El Lebrijano nos presenta su último disco “Puertas Abiertas” junto al violinista marroquí Faiçal Kourrich con quien indaga desde hace años en la conexión del cante flamenco y los instrumentos de cuerda y percusión de la música andalusí. En este trabajo, una vez más, estos artistas quieren abrir las puertas...



Maratón de Cine: THUMBSUCKER

Título original: Thumbsucker
Dirección: Mike Mills
Guión: Mike Mills a partir de una novela de Walter Kirn
Intérpretes: Lou Taylor Pucci, Tilda Swinton, Vincent D'Onofrio, Keanu Reeves, Benjamin Bratt
Fotografía: Joaquín Baca-Asay
Montaje: Haines Hall, Angus Wall
Música: Tim DeLaughter
Nacionalidad: EE UU. 2005
Duración: 96 minutos

A partir de una novela original de Walter Kirn, que sirve de base al guión, y con un nuevo cineasta al frente del equipo, Mike Mills, nace “Thumbsucker”, una película con todos los ingredientes propios del buen cine independiente hecho en Estados Unidos: mucha energía, muchas ganas de contar las cosas de otra manera, muchos actores donde elegir y una industria de la que coger elementos, cuando se necesitan.

Mike Mills proviene del mundo del diseño gráfico y del vídeo digital y se ha dado a conocer en la industria del cine a través de algunos de sus cortometrajes. La crítica lo sitúa junto a otros realizadores como Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”), Michael Gondry (“¡Olvídate de mí!”) o Jonathan Glazer (“Birth”), todos ellos hacedores de un cine comprometido con la modernidad y críticos con la sociedad actual.

En el caso de “Thumbsucker” el retrato familiar que muestra Mills entra en ese esquema. El protagonista es un chico de diecisiete años que todavía no ha dejado de chuparse el dedo pulgar, costumbre que utiliza como una forma de paliar sus miedos. Su ortodoncista (Keanu Reeves) escomo una especie de gurú en un entorno en el que también está un padre frustrado o una madre obsesionada por un ídolo de la televisión.

HORA: 00,30
LUGAR: Cines Golem
Hacia arriba
Maratón de Cine: DE FOSA EN FOSA

Título original: Odgrobadogroba
Dirección y Guión: Jan Cvitkovic
Intérpretes: Gregor Bakovic, Drago Milinovic,
Sonja Savic, Mojca Fatur, Domen Remskar, Brane Gruber, Natasa Matjasec
Fotografía: Simon Tansek
Montaje: Milos Kalusek
Música: Aldo Ivanèiè
Nacionalidad: Croacia / Eslovenia. 2005
Duración: 103 minutos
Mejor Director. Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005

Después de su respetable debut cinematográfico, que llevaba por título “Bread and Milk”, el realizador esloveno Jan Cvitkovic dirige sus pasoshacia esta comedia de humor negro y con un desenlace capaz de congelar cualquier sonrisa. El protagonista de “De fosa en fosa”, película que formó parte de la Sección Oficial en el último Festival de Cine de San Sebastián, se dedica a escribir responsos para declamarlos en los funerales que tienen lugar en su localidad. Junto a él toda una colección de personajes singulares, desde su padre viudo y empeñado en suicidarse hasta su mejor amigo, un mecánico con el que practica sus textos antes de enfrentarse a su audiencia en el cementerio.

“De fosa en fosa”, con episodios de violencia contenida que sólo en algunas ocasiones llegarán a estallar, mantiene un toque de surrealismo nada ajeno a otras producciones llegadas de los Balcanes, aunque en esta ocasión Cvitkovic ha optado por desequilibrar abiertamente las dosis de tragedia y comedia. Su propuesta es más que representativa del cine de su país. De hecho el productor de “De fosa en fosa”, Janez Burger (director a su vez de títulos como Idle Running) es el otro nombre imprescindible en el cine de Eslovenia.

HORA: 00,30
LUGAR: Cines Golem
Hacia arriba
Maratón de Cine: AMOR + ODIO

Título original: Love + Hate
Dirección y Guión: Dominic Savage
Intérpretes: Miriam Ali, Dean Andrews, Samina Awan, Nichola Burley
Fotografía: Barry Ackroyd
Montaje: Nicolas Gaster, David G. Hill
Nacionalidad: Gran Bretaña/Irlanda. 2005
Duración: 86 minutos

La emigración, los jóvenes de distintas nacionalidades conviviendo en una misma comunidad, las culturas, las costumbres... son los temas que ha elegido Dominic Savage a la hora de enfrentarse a su primer largometraje. Acostumbrado a trabajar como realizador de televisión, “Amor + Odio” se beneficia de su saber hacer tras la cámara y de una historia, escrita por él mismo, de máxima actualidad.

Los protagonistas de “Amor + Odio” son dos jóvenes que viven en una ciudad del norte de Inglaterra. Él es de origen británico y ella paquistaní, por lo que ni la familia de la chica ni los amigos del chico ven con buenos ojos sus aventuras. Pero los dos viven en el mismo lugar, tienen las mismas inquietudes y un romance entre ellos parece la cosa más natural si no fuera por la presión social y familiar que les rodea.

En la línea del cine social y comprometido de Ken Loach, “Amor + Odio” retrata un entorno cerrado, lleno de prejuicios y poco favorable a historias de amor entre jóvenes de distintos orígenes. Savage lejos de intentar aleccionar o sacar conclusiones se limita a plasmar una situación común que en la actualidad se plantea en la mayor parte de los países europeos. Sus protagonistas viven en Inglaterra pero podrían hacerlo en cualquier otro lugar porque sus pequeños problemas cotidianos tienen carácter de universalidad.

HORA: 00,30
LUGAR: Cines Golem
Hacia arriba
Maratón de Cine: HARD CANDY

Título original: Hard Candy
Dirección: David Slade
Guión: Brian Nelson
Intérpretes: Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Jennifer Holmes, Gilbert John
Fotografía: Jo Willems
Montaje: Art Jones
Música: Harry Esscott, Molly Nyman
Nacionalidad: EE UU. 2005
Duración: 103 minutos
Mejor Película y Mejor Guión. Festival de Sitges 2005

Una novela gráfica titulada “30 Days of Night" de Steve Niles sirvió de inspiración a Brian Nelson para dar forma al guión de “Hard Candy”. Tanto para él como para el director de la película, David Slade, se trataba de su trabajo debut en el mundo del cine y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. “Hard Candy” se vio en el pasado Festival de Sundance y resultó ser una de las películas más galardonadas en el Festival de Sitges.

Todo comienza como un juego, el que se establece entre dos personas que entablan una relación a través de Internet. Él es un hombre de 32 años interpretado por Patrick Wilson (“El fantasma de la ópera”), ella una chica de 14. Un buen día deciden conocerse en un café y poco más tarde acuerdan ir a escuchar música al piso de él. A partir de un inquietante comienzo, en el que la joven protagonista hace gala de una sorprendente precocidad, “Hard Candy” inicia una escalada en la que nada es lo que podía preverse y la balanza se inclina del lado más imprevisible. El suspense entra así a formar parte de una historia que acontece en su mayor parte entre cuatro paredes y cuyo peso dramático bascula entre dos personajes metidos de lleno en un peligroso juego del gato y el ratón.

HORA: 00,30
LUGAR: Cines Golem
Hacia arriba