 |
Mercan Dede es un músico, productor y dj turco afincado en Montreal. Este artista fusiona con maestría las tradiciones espirituales orientales de la música sufí con los sonidos electrónicos contemporáneos, lo que resulta una mezcla única de lo antiguo y lo nuevo, de lo sagrado y lo secular, y de oriente y occidente.
Seguidor de la espiritualidad sufí, Dede incorpora su visión holística del sonido, y los ritmos de la naturaleza y del universo, a sus interpretaciones de la música clásica tradicional sufí y a sus composiciones originales.
Mercan Dede es un músico completo: toca el ney (flauta de caña) y el bendir (pandero).
Su disco “The Mercan Dede Ensemble”, creado en 1997, representa la culminación de una amplia experiencia musical acumulada durante la última década en Turquía y Norteamérica. Su habilidad para entrelazar los polirritmos de la música oriental con los ritmos house y techno ha enriquecido su exclusiva perspectiva del potencial inspirador y elevador de la música y el baile. Su nuevo grupo Secret Tribe, con el que ha publicado recientemente en España su nuevo disco “Nar” es sencillamente impresionante.
Los trabajos de Mercan Dede reflejan las coincidencias de la música tradicional con la música electrónica, así como con la música trans-underground. En ella tenemos ritmos repetitivos y, después de un cierto tiempo, se crea un sentimiento trascendental. En la música sufi pasa lo mismo, lo que se llama “recuerdo”. El ejercicio de cantar el mismo verso una y otra vez como un mantra alcanza el mismo estado trascendental.
Para Mercan Dede la música es una forma de expresión y de vida. “Cuando pincho música electrónica, veo personas en la pista de baile que proceden de sitios muy distintos, veo chicos judíos con chicas árabes, hay todo tipo de personas (negros, blancos, ricos, pobres, homosexuales, heterosexuales), en ese momento justo comparten perfectamente la pista, eso es lo que necesitamos ver en el mundo”. Recientemente, un diario turco definió de forma certera a Dede como “derviche del mundo moderno”.
Mercan Dede hace honor a su reputación: el año pasado recorrió más de 200.000 kilómetros para trabajar en distintos proyectos por todo el mundo, ganándose la consideración de ser uno de los músicos y productores sufíes más influyentes de su generación.
En directo Mercan Dede, además de ofrecer un espectáculo musicalmente impresionante -con una interesante mezcla de instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos-, tiene un espectacular, intenso y maravilloso componente visual, la bailarina Mira Burke que realiza una fantástica puesta en escena de las danzas sufíes. |
 |