Portada Música Cine Actividades paralelas Escenarios Entradas Contacto
Logotipo de actual Actual 2006, Escenario de culturas contemporáneas.
Programa lunes 2 de enero 2006 Programa martes 2 de enero 2006 Programa miércoles 2 de enero 2006 Programa jueves 2 de enero 2006 Programa viernes 2 de enero 2006 Programa sábado 2 de enero 2006 Programa domingo 2 de enero 2006
Lunes 2 de Enero.
Inauguración de “Urban art ”.

DJ PINKY vs SUSO33
Un espectáculo en el que el artista urbano Suso33, pionero del graffiti iconográfico, realizará un mural en vivo acompañado por dj Pinky, pseudónimo de Miguel A. Tudanca González. Director y presentador del programa de radio Café del Mar en Europa FM, desde su inicio hasta el verano de 2005. Creador, director y dj de la nueva radio on-line Café del Mar Community que comenzará a emitir en febrero de 2006.

Por su parte, Suso33 tiene una larga y sólida trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, cine y publicidad. El principal escenario de su arte ha sido y es el mismo desde 1984: la calle. Un escenario de comunicación constante, directa y viva.

HORA: 12,30
LUGAR: Concha de El Espolón
Hacia arriba
Lunes 2 de Enero.
Inauguración de la exposición “15 años de esplendor independiente ”.

Del día 2 al 8 de enero, la Sala de exposiciones de la Casa de los Periodistas acogerá una exposición retrospectiva que tratará de complementar la visión de los asistentes a la mesa redonda acerca de la salud de un medio, el cómic de raíz independiente, que parecía destinado a ámbitos mucho más minoritarios.

La muestra intentará recoger un fragmento representativo de la labor editorial llevada a cabo en el tebeo de autor de ámbito internacional durante la última década y media. Asimismo, presentará una selección de material original de autores destacados del ámbito nacional. Completará la muestra una selección de material audiovisual a cargo de alguno de los autores presentes en el anterior apartado, procedente de sus incursiones en otros medios con raíz en la narrativa secuencial, como la animación, el videoarte o el cortometraje.

HORA: 13,00 h
LUGAR: Casa de los Periodistas
Horario: De 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h
Hacia arriba
Lunes 2 de Enero.
Inauguración de la exposición “Lapidalandia”.

Del 2 al 21 de enero
Horarios de 18 a 21 h.
Cerrado domingo y lunes desde el día 9
Hola por qué

Hola por qué es el proyecto creativo de Ana Escalera y Eduardo G. Villamañán.

Trabajan desde el diseño y la ilustración a través de la serigrafía, la moda y la música para dar rienda suelta a sus inquietudes. No suelen dejar indiferente a nadie.

La exposición que se puede ver este año en Actual está ambientada en su última creación: “Lapidalandia”. Crítica a la ciudad que uniforma pensamientos, hipoteca esfuerzos y asfalta sentimientos. En ella se mostrará la página web donde se recogen vídeos del proceso de creación y de producción que realizan en su taller madrileño, proyectos paralelos, colaboraciones…Todo esto acompañado por la banda sonora realizada por Eduardo G. Villamañán que se dedica también a la música a tiempo parcial con diferentes grupos de un estilo muy personal (mezcla de canción de autor, punk y ruidismo).

HORA: 13,00
LUGAR: Galería Ed Espacio
Hacia arriba
Lunes 2 de Enero.
Mesa redonda “Los mejores tebeos de nuestra vida ”.

Participantes: Mauro Entrialgo (autor), Darío Adanti (autor), Jesús Moreno (editor) y Manuel Bartual.

La diferencia entre una crisis galopante y una auténtica edad de oro se mide, en el ámbito del cómic independiente, por la aparición de uno o dos talentos importantes y la mera supervivencia de media docena de editoriales con verdadero amor por su trabajo. No podría ser de otro modo en un medio cuyos miserables réditos económicos, mediáticos y artísticos no pueden de ninguna forma resarcir del enorme esfuerzo a sus protagonistas. Lo raro hoy no es que no surjan fenómenos como el de Schulz o Hergé, lo raro es que existan dibujantes, editores, e incluso lectores de comics. Por eso es algo rayano al milagro el que los últimos quince años hayan visto, después de la decadencia del suceso editorial de los años 80, el resurgir de esta forma de arte no como un hype para revistas dominicales, sino como un fenómeno totalmente fundado en la pasión por narrar en viñetas de sus protagonistas, que se han erigido posiblemente en la generación más importante de la historia del medio. Contra todo pronóstico, un número sorprendente de autores y editores de todo el mundo se ha forjado fotocopiando mini-comics, fundando editoriales que trabajan como cooperativas, cuidando hasta el más nimio aspecto de la edición. Y de paso ha creado fascinantes tebeos.

Estamos en la edad de oro del género, y el mundo no parece haberse enterado. Por desgracia, la varita no ha tocado a todos por igual, y de sus resplandores surgen incómodos contrastes. Dos autores (Darío Adanti, Mauro Entrialgo), un editor independiente (Jesús Moreno, Sins Entido) y un cuarto tertuliano por confirmar, tratarán de dar respuesta a las incógnitas que la situación ha despertado.


Mauro Entrialgo


Viñeta de
Mauro Entrialgo
HORA: 17,30
LUGAR: Casa de los Periodistas
Hacia arriba