Portada Música Cine Actividades paralelas Escenarios Entradas Contacto
Logotipo de actual Actual 2006, Escenario de culturas contemporáneas.
Programa lunes 2 de enero 2006 Programa martes 2 de enero 2006 Programa miércoles 2 de enero 2006 Programa jueves 2 de enero 2006 Programa viernes 2 de enero 2006 Programa sábado 2 de enero 2006 Programa domingo 2 de enero 2006
 
Panoramade cortos.

DVD
Director: Ciro Altabás.
Producción: Marela Films.
Fotografía: Marela Films.
Intérpretes: César Camino, Carlos Martínez.
Duración: 16 min.
Yoel intenta arreglar la salud de su hermano sacrificando sus propios ligues, sus propios DVD... y su propia salud mental.

MÁXIMA PENA
Dirección y Montaje: Juanjo Giménez Pega.
Producción: Salto de Eje e IB Cinema.
Fotografía: Pere Pueyo.
Intérpretes: Felipe García Vélez (Mister), Joan Carreras (Suplente 1), Jacob Torres (Suplente 2), Toni Arteaga (Portero Suplente).
Duración: 10 min.
En un partido de fútbol regional, un entrenador intenta evitar el descenso de su equipo cuando debería estar en el funeral de su padre.

EL GRAN ZAMBINI
Director: Emilio Pérez.
Producción: Aprieta Fuerte.
Fotografía: David Tudela.
Intérpretes: Emilio Gaviria, Aníbal Tártalo, Esperanza de la Vega.
Duración: 14 min.
En el extrarradio de una gran ciudad aún perduran los restos de un antiguo circo.

ESPERMAZOTOIDES
Director: Isabel de Ocampo.
Producción: Isabel de Ocampo.
Fotografía: Fernando Fernández.
Intérpretes: Óscar Bázquez, Nathalie Seseña
Duración: 10 min.
Pablito quiere saber de dónde vienen los niños.

SINTONÍA
Director: José Mari Goenaga.
Producción: Moriarti Produkzioak, S.L.
Fotografía: Rita Noriega.
Intérpretes: Josean Bengoetxea, Tania de la Cruz, Unai García.
Duración: 9 min.
No es cuestión de largas conversaciones, no es cuestión de años de convivencia. A veces, en un lugar de paso, en cuestión de minutos, puedes llegar a sintonizar con alguien.

ÉRAMOS POCOS
Director: Borja Cobeaga.
Producción: Altube Filmeak, S.L.
Fotografía: Ignacio Giménez-Rico.
Intérpretes: Ramón Barea, Mariví Bilbao, Alejandro Tejería.
Duración: 16 min.
Cuando su mujer le abandona, Joaquín, con la ayuda de su hijo, decide sacar a su suegra del asilo para que haga las tareas del hogar.

CHOQUE
Director: Nacho Vigalondo.
Producción: Basque Films, S.L.
Fotografía: Jon D. Domíguez.
Intérpretes: Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga.
Duración: 10 min.
Una pareja de veinteañeros tardíos descubre una pista de coches de choque subterránea.

EN LO QUE VA DE AÑO
Director: Inés Enciso.
Producción: Porompon Pictures, S.L.
Fotografía: Tito Carlón.
Intérpretes: Alicia Agut, Pepa Pedroche.
Duración: 10 min.
A Vicenta le gusta la tele, cuidar a su nieta, y discutir con su hijo, hablar con el chico del súper...

LA ÚLTIMA PÁGINA
Director: César Rodríguez-Moroy.
Producción: César Rodríguez-Moroy.
Fotografía: Takuro Tackeuchi.
Intérpretes: Unax Ugalde, María Perals, Tati (Gabriela Rodríguez-Moroy).
Duración: 16 min.
“La Última Página” narra el último día de la relación de una pareja. Ernesto (Unax Ugalde) huye ante la posibilidad de ese final refugiándose en la lectura. Se crea así un paralelismo entre el final del libro que lee y el inminente final de su relación. A través de la animación, el corto refleja los conflictos internos de su protagonista, mezclándose realidad y ficción.

LA LUZ DE LA PRIMERA ESTRELLA
Director: Iñaki Martikorena.
Producción: Lolita Films, S.L.
Fotografía: Santiago Racaj.
Intérpretes: Guillermo Rittwagen, Marta Aledo, Kevin McCourt.
Duración: 9 min.
Mañana al amanecer dos hombres se batirán en duelo. Uno de ellos no tiene sombrero. Y el viejo sombrerero judío se niega a trabajar en Sabbath. La noche corre en su contra. Un hombre tiene derecho a morir con sombrero.

LA EXPLICACIÓN
Director: Curro Novallas.
Producción: Common Films, Sueños despiertos.
Fotografía: Javier Palacios.
Intérpretes: Gustavo Salmerón, Ximena Suárez.
Duración: 10 min.
Los desajustes de la convivencia son analizados por Marcos en un intento de explicar a su novia, con la ayuda de una pizarra, cómo vistos en su conjunto forman una relación que no debe continuar.




HORA: 11,30
LUGAR: Cines Golem
Hacia arriba
Vandals: “ciclo breakdance".

Antes de iniciarse el coloquio previsto para la tarde, y como punto de arranque a esta jornada dedicada al hip-hop dentro de Actual 2006, la zona de acceso a la propia Sala Gonzalo de Berceo se convertirá en pista improvisada en la primera etapa del circuito breakdance de la tarde, que protagonizará el grupo madrileño Vandals. Creado a finales del verano de 2002, el grupo se ha convertido rápidamente en una referencia ineludible a nivel nacional gracias a su alejamiento consciente de cualquier ortodoxia de estilo, no guiándose por nada que no fuera su propia fantasía.

Tras la desaparición de su anterior grupo, Magnetycos, Alkon (Bboyjhonky) decidió crear un nuevo grupo basado en la amistad y el nivel de los breakers que lo compusieran. Hasta ahora, la formación ha contado sólo con breakers de la escena madrileña, entre ellos ex miembros de Six Style como Junior, Manolo y Darío; otro ex Magnetycos, como Diablo; el grupo Frozen Fire al completo, Superman-U, Chicano, Kapo y Ceka; y caras nuevas como Lagar o GuiriONE.

Vandals protagonizará tres exhibiciones en otros tantos escenarios: comenzará en las inmediaciones de la Sala Gonzalo de Berceo antes del debate, continuará en la céntrica Concha de El Espolón a las 19:30 horas, y finalizará a la entrada del concierto de la noche, en el hall del Palacio de los Deportes. En las tres el planteamiento de 2 vs. 2 podrá verse enriquecido por la excitante posibilidad de que a la exhibición puedan sumarse espontáneos y bboys locales.

HORA: 17,00
LUGAR: Cruce entre las calles Calvo Sotelo y Capitán Cortés
HORA: 19,30
LUGAR: Concha de El Espolón
HORA: 21,45
LUGAR: Hall del Palacio de los Deportes
Hacia arriba
Mesa Redonda: “El hip-hop en España, evolución de una forma de vida”. Circuito Breakdance .
Para una gran multitud, no pasa de ser un simple estilo musical más dentro de un amplio abanico, que se ha ido abriendo camino poco a poco en los ultimos años, unido a una estética muy determinada. Pero para una pequeña minoría, el hip–hop ha supuesto un estilo de vida y una actitud frente a ella, mostrando que cualquier joven, sea de donde sea y tenga los medios que tenga, puede expresarse artísticamente y encontrar una opción estimulante dentro de entornos deprimidos.

Inicialmente nacido en los barrios periféricos de New York, pronto las expresiones artísticas ligadas al hip–hop extendieron su mensaje de autosuperación a todos los barrios de todas las grandes ciudades del mundo llegando, logicamente, a España a principios de los 80.
Actualmente muchos de esos jóvenes han llegado a su madurez como artistas. Sus palabras y obras son contempladas con admiración y respeto por toda una generación que ha crecido bajo la sombra del estilo de vida hip–hop.

Una mesa redonda y varias exhibiciones de baile nos ayudarán a calibrar el alcance y la salud de una escena que ha alcanzado en nuestro país su mayoría de edad y aún se pregunta a dónde le lleva su creciente profesionalización. El escenario de la Sala Gonzalo de Berceo acogerá una mesa redonda en la que un b-boy (Alkon, líder de Vandals), un DJ, productor y comunicador –a través de “El Rimadero” en Radio3, programa que conduce desdehace ocho años– (Jota Mayúscula), un MC y miembro del grupo local Carpe DM (eseeme), y un promotor en el papel de moderador (Óscar Sanz, de Plural Form) se preguntarán por las diferencias entre la escena europea y la americana, por el tratamiento recibido en los medios, por su público potencial, y en general por el estado de salud de la escena, analizando sus cuatro elementos esenciales como subculturas diferenciadas: Bboying, Graffiti, Mcing y Djing.

La entrada de la propia sala se convertirá en pista improvisada para la primera etapa en el circuito breakdance de la tarde: VANDALS, grupo creado en Madrid a finales del 2002, y convertido en referencia ineludible del baile a nivel nacional gracias a su alejamiento de cualquier ortodoxia de estilo, protagonizará tres exhibiciones distintas en sendos escenarios: antes del debate en las inmediaciones de la Sala Gonzalo de Berceo, el circuito continuará en la céntrica Plaza del Mercado a las 20:00 horas. Por fin, realizarán una última exhibición a la entrada del concierto previsto para la noche, en el hall del Palacio de los Deportes. En las tres el planteamiento de 2 vs. 2 podrá verse enriquecido por la excitante posibilidad de que a la exhibición de Vandals puedan sumarse espontáneos y bboys locales.


HORA: 17,30
LUGAR: Sala Gonzalo de Berceo
Hacia arriba

EN EL FRIGO. Dirección: David Ilundain Areso.
PONYS. Dirección: David Planell.
LA ÚLTIMA PÁGINA. Dirección: César Rodríguez Moroy.
Corto riojano
BANDA SONORA ORIGINAL. Dirección: Álvaro de la Hoz.
EL EXAMINADOR. Dirección: José Antonio Pajares.

HORA: 20,00 y 21:30
LUGAR: Plaza del Mercado, 8
Hacia arriba
En terreno vedado

Título original: Brokeback Mountain
Dirección: Ang Lee
Guión: Larry McMurtry, Diana Ossana
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Geraldine Peroni, Dylan Tichenor
Música: Gustavo Santaolalla
Nacionalidad: EE UU. 2005
Duración: 134 minutos
León de Oro. Festival Internacional de Cine de Venecia 2005

La última película de Ang Lee está repleta de premios desde su origen. Annie Proulx, la escritora del libro en el que está basada, recibió el Pulitzer, lo mismo que sus dos guionistas Larry McMurtry y Diana Ossana. Y, una vez traspasada de la literatura al cine, Venecia la hizo merecedora de su máximo galardón, el León de Oro.

“En terreno vedado” se rodó en Texas y Wyoming y sus protagonistas son dos vaqueros, Ennis y Jack, que durante una temporada van a trabajar como pastores en Brokeback Mountain. En aquel majestuoso entorno su amistad se convertirá en algo más profundo, que no terminará el día en que se separen e inicien sus nuevas vidas.

Ang Lee, ganador de un Oscar por “Tigre y Dragón”, y director de títulos como “Comer, beber, amar”, “Sentido y Sensibilidad” o “La tormenta de hielo”, ya había planteado el tema de la homosexualidad en “El banquete de boda” (1992).

Protagonizada por Jake Gyllenhaal (“Donnie Darko”, “El día de mañana”) y Heath Ledger (“El secreto de los hermanos Grimm”, “Casanova”), “En terreno vedado” es, por encima de todo, una historia de amor entre dos hombres que conviven en estrecha relación con la naturaleza.


HORA: 20,15
LUGAR: Teatro Bretón
Hacia arriba
22.00 H. PALACIO DE LOS DEPORTES.
CARPE DM

Carpe DM es un grupo logroñés de hip-hop formado por los mc’s Phobia, Kafes y Eseeme y los dj’s y productores Ochoa y Mr. K.



22.00 H. PALACIO DE LOS DEPORTES.
QUIJOTE HIP-HOP

Recitada a golpes de Hip-hop, esta superproducción reúne a cinco raperos, seis bailarines de Break-dance, graffiteros, un dj y un video jockey para ofrecer al pœblico un espectáculo innovador. Se trata de la versión más moderna de la obra cervantina, basada en el texto original de Cervantes y la versión en verso del poeta Enrique del Pino...