Título original: Water
Dirección y Guión: Deepa Mehta
Intérpretes: Lisa Ray, Seema Biswas, Kulbhushan Kharbanda, Waheeda Rehman, Raghuvir Yadav
Fotografía: Giles Nuttgens
Montaje: Colin Monie
Música: Mychael Danna, A.R. Rahman
Nacionalidad: Canadá / India. 2005
Duración: 114 minutos
“Water” conforma, junto con “Fuego” y “Agua”, la trilogía que la cineasta de origen hindú aunque afincada en Canadá, Deepa Mehta, ha dedicado a su país de origen. Como en las dos entregas precedentes, Deepa Mehta habla de la condición de la mujer en una tierra que consagra las castas y mantiene viva una tradición milenaria llena de hirientes contradicciones.
En “Water”, Mehta se fija en la condición de las viudas, mujeres obligadas a pasear su luto durante toda su vida y condenadas, si provienen de una familia pobre, a vivir en precarias condiciones. Convertidas en sombra de sus maridos, la ausencia de éstos las reduce a la condición de mujeres invisibles, condición que dada la costumbre de desposar a casi niñas con ancianos hace doblemente dolorosa la terrible condena que éstas soportan. La película de Deepa Mehta, ambientada en los años previos a la revolución de Gandhi, describe las duras condiciones de estas mujeres privadas de toda posibilidad de rehacer su vida y condenadas a sobrevivir de la mendicidad cuando no de una prostitución encubierta.
Como en “Fuego”, Deepa Mehta levanta un testimonio riguroso y beligerante. La hipocresía, el sinsentido de una tradición cercenadora y machista y la rebeldía de algunas mujeres dispuestas a jugarse la vida por su libertad, hace de este filme una poética y realista historia llena de emoción y belleza, de horror y melancolía, de dolor y, sin embargo, también de esperanza. |