Portada Música Cine Actividades paralelas Escenarios Entradas Contacto
Logotipo de actual Actual 2006, Escenario de culturas contemporáneas.
www.aretuska.com
6 de enero de 2006. 22.30 H. PALACIO DE LOS DEPORTES.

Excelente trompetista, ha formado parte de bandas de prestigio como Mau Mau o Radio Bemba. Roy Paci que ha colaborado en más de 200 discos viene a Actual a presentar su nuevo trabajo “Parole d’Honore” con su banda Aretuska con la que ofrece uno de los mejores directos de la escena musical.

La primera aproximación a la música de este siciliano fue con el piano. A los 10 años empezó a tocar la trompeta, para tres años después convertirse en trompetista al pasar a integrar la Hot Jazz Orchestra en Augusta y la New Royal Big Band en Catania. Llegó a tocar en los grandes clubes de Jazz de Italia. En 1990 se traslada a Sudamérica, donde tocó con la Big Band de Argentina. Posteriormente participó en infinidad de proyectos. Conoce a Mau Mau y empieza una larga relación con ellos con quienes graba hasta cuatro discos. Ha estado presente en los mejores festivales étnicos de Europa como BAM (España), Paleo Festival (Suiza), Midem (Francia), Womad de Peter Gabriel (Islas Canarias).

En 1998, con su amigo Fabio Barovero (Mau Mau), da vida, después de una búsqueda cuidadosa, al proyecto Banda Iónica. Su primer trabajo es una colección de las marchas fúnebres más importantes del sur de Italia que bajo el título "Passione”, recibe grandes elogios tanto de la crítica como del público. En ese mismo año conoce a tres miembros de la Roman band Gronge con quienes empieza el cuarteto Zu. Enseguida sacan su primer trabajo, "Bromio”, que se gana grandes críticas entre los expertos de la escena del Jazz de vanguardia. Un año más tarde saca su segundo trabajo de jam session “The dark side of the Chadbourne”. Mientras tanto, Zu gira por Europa. En 1999 conoce a Manu Chao con quien grabó “Próxima estación... esperanza” el segundo álbum de Manu Chao.

Con Macaco grabó su segundo trabajo discográfico “Rumbo Submarino”. En 2001 con la Banda Iónica realiza el segundo álbum “Matri Mia”. Al mismo tiempo desarrolla Roy Paci & Aretuska, su primer proyecto en solitario en el que presenta sólo a músicos sicilianos jóvenes.