Espectáculo de inauguración ‘calleSones’

Dixiemulando

VIERNES, 2 de enero

Zona centro. 12.00 horas
Paseo del Espolón. 12.30 horas

‘Actual 2009’ tomará la calle el viernes 2 de enero, a partir de las 12.00 horas, con el espectáculo de inauguración ‘calleSones’ (La música llega a la ciudad). Seis grupos riojanos de diferentes estilos se unirán en esta experiencia para acercar ‘Actual 2009’ a la ciudad, llevando la música a sus calles a través de un pasacalles interpretado por decenas de músicos y atractivo para todos los públicos.

‘calleSones’ se concibe como un espectáculo de calle y una duración de una hora y media en el que los integrantes de los grupos Aldaba Folk, Musikanten Group, Dixiemulando, Tarumba Percusión, Brassas & Band y La Charanga del Doctor Pío recorrerán por separado el centro de la ciudad desde las 12.00 horas al ritmo de sus instrumentos de percusión. Las seis bandas abarcan un amplio espectro que va desde el swing, el blues y el jazz hasta el folclore riojano y las músicas populares.

Este proyecto unirá, hacia las 12.30 horas en el paseo del Espolón, a los músicos con un final de percusión en torno a dos composiciones que interpretarán las seis bandas riojanas al unísono. Este final está concebido como el estallido de ‘Actual 2009’, una suerte de cohete de esta gran fiesta en la que durante cinco días se puede disfrutar de un gran espectáculo de música, entretenimiento y diversión.

Recorridos de los músicos que confluirán todos en el Espolón:

1. Fuente Murrieta, Once de Junio, Siervas de Jesús, Avda. Portugal
2.
Ayuntamiento, Colón, Duquesa de la Victoria, Glorieta del Doctor Zubía, Muro de Cervantes, Muro del Carmen
3.
Paseo de las Cien Tiendas, Juan XXIII, Doctores Castroviejo, Colón, Jorge Vigón, Calvo Sotelo
4.
Fuente de los Ilustres Riojanos, Gran Vía, Vara de Rey
5.
Parque Gallarza, Menéndez Pelayo, Pérez Galdós, San Antón, Avenida
de La Rioja
6.
Casco Antiguo, Portales, La Redonda, Plaza San Agustín, Mercado

Los grupos riojanos que participarán en el espectáculo de inauguración son los siguientes:

Musikanten Group

MUSIKANTEN GROUP

Banda sonora privilegiada del Valle de Iregua nacida en 2004 cuya música de animación fluctúa entre una cuidada selección de temas swings o blues y propuestas más castizas como el pasodoble, boleros o jotas, con una personal presencia de la tuba, junto al bombo y los platos, la caja, dos trompetas, un saxo menor, dos saxos altos y un trombón.



Dixiemulando

DIXIEMULANDO

Banda pionera del jazz en nuestra región, se trata de un sexteto (trompeta, clarinete, saxo, trombón, tuba y batería) que, desde 1992, funde la joie de vivre propia del dixie con la tristeza intrínseca del blues, sin que por ello renuncie a convertir sus temas en un pasatiempo ideal para todo tipo de públicos.



Musikanten Group

TARUMBA PERCUSIÓN

Grupo de batucada que lleva cuatro años tomando las calles al ritmo de una poderosa instrumentación basada en cajas, sonajas, ‘surdos’, silbatos, ‘repeniques’ y ‘agogós’ e inundando numerosas localidades con bailes grupales, coreografías instintivas y guiños circenses, puestos de moda por Carlinhos Brown.



Brassas Band

BRASSAS & BAND

Septeto de instrumentistas (helicón, saxo tenor, saxo alto, saxo soprano, trompeta, percusión y bajo), reunidos en torno a la escuela de música Piccolo y Saxo, que desde hace casi una década da rienda suelta a su peculiar manera de comprender la música como un totum revolutum capaz de aunar en un mismo repertorio blues y pasacalles, boggie y boleros.

Aldaba Folk

ALDABA FOLK

Banda de folk riojano de reciente formación que, tras su paso por el Conservatorio de Música, ha derivado hacia sonidos autóctonos como puedan ser la gaita de bota, pandereta, acordeón y percusiones, sin dejar de reivindicar la música rural y las letras riojanas y fijándose como objetivo rescatar el acervo musical de la región.

LA CHARANGA DEL DOCTOR PÍO

LA CHARANGA DEL DOCTOR PÍO

Charanga de la Asociación Musical de Murillo que toma el nombre del músico Pío Díaz Solarte y toca todos los estilos: pasodobles, rock, vals…, al ritmo de percusión, trompetas, bombardinos, trombones y saxos, y una experiencia de más de 15 años abriendo las fiestas de distintos pueblos de La Rioja.